Este encantador municipio se sitúa a 44 kilómetros de distancia de la capital de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria.

Desde donde se puede llegar fácilmente a través de la carretera del Centro GC 15; que confesamos que se trata de un trayecto algo peculiar por sus curvas pero prometemos que posee una gran belleza paisajística, que atraviesa los municipios de Santa Brígida y San Mateo.

¿Como podemos llegar a este rinconcito de la Isla de Gran canaria?

Obviamente la opción más fácil es el coche particular, donde en escasa hora se podrá llegar al municipio de Tejeda, pero si la opción es utilizar el transporte público, uno debe dirigirse a la Estación de Guaguas, en Las Palmas de Gran Canaria, y tomar  la guagua número 303 y llegar a San Mateo, desde donde parten, la guagua número 305  hacia Tejeda, y la número 18, que cubre el trayecto San Mateo – Tejeda – San Bartolomé de Tirajana – Faro de Maspalomas.

¿Que tiene Tejeda?

La cultura y el arte están presentes en Tejeda como una opción complementaria de turismo y ocio. Así, el visitante puede acudir al Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, donde puede admirarse parte de la obra de este escultor canario de gran importancia, originario de Tejeda y amante de su tierra. Tejeda cuenta también con el Museo Etnográfico, que permite al visitante hacer un recorrido por la historia de la Isla y del municipio. Asimismo, el municipio contará con un Centro de Plantas Medicinales, en el que se invitará al visitante a descubrir las variedades de plantas, hierbas y flores propias de Tejeda y de la Isla, y los distintos usos en medicina, religión, cosmética.

Tejeda posee un rico patrimonio arqueológico. Allí podremos encontrar vestigios arqueológicos tales como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas. El Roque Bentayga es muestra de ello; es un elemento natural de gran singularidad que fue lugar sagrado para los aborígenes, pues allí se hacían ofrendas y se rendía culto a los dioses.

En él se sitúan Las Cuevas del Rey. En su interior se pueden apreciar grutas de habitación, graneros, grabados, pinturas rupestres y varias perforaciones realizadas en roca que denotan la existencia de un centro religioso prehispánico.

¿Y que más? Mucho más….

  • El Centro de Interpretación Degollada de Becerra es otro de los lugares de interés en Tejeda. Está localizado en la Carretera entre La Cruz de Tejeda y los Llanos de la Pez. Es un mirador que ofrece un espectacular paisaje y además es un centro dedicado a informar de la etnografía local.
  • El Parque Arqueológico del Bentayga es un ecomuseo levantado junto al Roque del mismo nombre, cuya finalidad es servir de centro de interpretación, tanto del complejo arqueológico de los roques (Bentayga, Andén de Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete) como de su entorno. Ofrece un extraordinario paisaje del sur y oeste de la isla.
  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Este templo, que data de 1921, es rectangular, y se divide en tres naves con grandes ventanales que le confieren a la iglesia una extraordinaria iluminación contando además con un hermoso retablo que, recientemente inaugurado, es su elemento más llamativo.
  • La Cruz de Tejeda, que ofrece una de las más relajantes vistas de la Isla. Una gran cruz de piedra preside la entrada del Parador Nacional, a pocos metros de la cual numerosos puestos de venta de productos típicos de la zona hacen las delicias de los visitantes.

Como podéis comprobar en Tejeda es practicamente imposible aburrirse, y desde este Complejo Rural Roquenublo os animamos a que nos visitéis y a que descubráis vosotros mismos lo que esta Isla es capaz de ofrecer.